Nuestro proyecto APE

CONECTANDO CON LA REALIDAD DEL SECTOR PRODUCTIVO

Este proyecto está centrado en crear un entorno que incentive la creatividad, la iniciativa, el trabajo en equipo y, como consecuencia, la innovación y el emprendimiento, para los alumnos de los ciclos formativos de la familia profesional de Informática impartidos en el centro.


Además, las actividades programadas en este nuevo espacio buscan conectar al alumnado de FP del IES con la realidad de las empresas del entorno y, en especial, del sector tecnológico, al que accederán al finalizar sus estudios de grado superior.


Los beneficiarios de este proyecto serán los alumnos de los ciclos formativos de grado superior (CFGS) de la familia de informática impartidos en el centro, que son los siguientes:

  • CFGS de Administración de Sistemas Informáticos en Red.
  • CFGS de Desarrollo de Aplicaciones Web.

Objetivos del proyecto

PROFUNDIZACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA FP EN EL IES ALCÁNTARA

El objetivo principal de este proyecto es mejorar la calidad de las enseñanzas de formación profesional impartidas en el IES Alcántara y, para ello, se busca profundizar en otro aspectos técnicos y de metodología de trabajo y, acercar a alumnado y profesorado a la realidad de las empresas del sector de la consultoría informática.


Mediante este acercamiento entre sector productivo y sistema educativo, este proyecto pretende:

  • Despertar o incentivar la iniciativa emprendedora de los alumnos, realizando charlas inspiracionales y mesas redondas con emprendedores de la Región de Murcia.
  • Desarrollar las habilidades blandas (o soft skills) tan necesarias para los futuros emprendedores y empleados.
  • Promover el conocimiento y uso de las nuevas metodologías de trabajo, activas y colaborativas, mediante talleres y formaciones sobre estrategias de Team Building o implementaciones de Agile (como SCRUM), que se emplean en el día a día de la mayoría de las empresas.
  • Adecuar y actualizar las tecnologías y técnicas empleadas en los módulos del ciclo formativo para incluir lenguajes de programación, técnicas, frameworks más cercanos a los usados en los proyectos reales desarrollados en las empresas.
  • Disponer de un espacio de trabajo diferente al habitualmente utilizado en las clases para realizar las actividades de esta iniciativa.