Reconocimiento como

El IES Alcántara (Alcantarilla, Murcia) se complace en anunciar que ha sido reconocida como un Apple Distinguished School para 2022–2025 por fomentar la creatividad y la innovación metodológica y tecnológica, convirtiendo a nuestros estudiantes en creadores de contenidos utilizando de forma eficaz la tecnología Apple.

Innovación, liderazgo y excelencia

Los Apple Distinguished Schools son centros de innovación, liderazgo y excelencia educativa. Utilizan la tecnología de Apple para inspirar la creatividad, la colaboración y el pensamiento crítico en el aprendizaje, la enseñanza y el entorno escolar, y tienen resultados documentados de logros académicos.

Aprende para enseñar

El IES Alcántara tiene su visión de futuro puesta en formar estudiantes que necesitarán competencias y habilidades distintas en un mundo en constante cambio. Para ello seguimos nuestro faro, APRENDE PARA ENSEÑAR, según él mismo, los estudiantes y docentes actúan como grupos de desarrollo, aprendiendo y enseñando a sus iguales desde todas las perspectivas, digital, creativa, emocional y curricular.

Enseñar es la mejor forma de aprender y la tecnología es una herramienta que optimiza esta labor.

Involucrando a docentes y estudiantes

La selección del IES Alcántara como Apple Distinguished School destaca nuestro éxito como centro innovador. Un centro que ha sido capaz de desarrollar un entorno de aprendizaje convincente que involucra a estudiantes y docentes, proporcionando una evidencia tangible de logro académico.

Aprendiendo por Grupos de Desarrollo

Nuestra metodología Grupos de Desarrollo se centra en tres pasos, crea algo útil para la sociedad, utiliza para ello la tecnología, y compártelo. La tecnología Apple es esencial para este mecanismo de enseñanza en la que los docentes guían un proceso de enseñanza basado en el desarrollo de competencias. Los estudiantes reflexionan en equipo sobre qué es útil o necesario para la sociedad, luego lo crean, y finalmente comparten con otros estudiantes, no solo el producto final, sino todo el proceso.

Resultados

El desarrollo de competencias claves y las denominadas competencias blandas han alcanzado un nivel alto en el 81% del alumnado. Las calificaciones medias al término de etapa han incrementado en 2 puntos. La formación de los docentes del centro en Tecnología Apple ha sido del 100%. El IES Alcántara ha conseguido un claustro con la mirada puesta en continuar la innovación pedagógica y un alumnado motivado que recibe entusiasmado todas las propuestas.